• Home
  • Blog
  • Agencia de Marketing Plog: análisis y opiniones
plog agencia consultora de marketing digital en merida

Disclosure: todo lo que encuentres en este análisis esta completamente libre de Bias, tomo conclusiones con base en los datos que puedo obtener de su sitio web, no tengo ninguna relación (buena o mala) con esta agencia y en NINGÚN momento los contacté.

Dicho lo anterior podemos comenzar con el análisis de la agencia de publicidad Plog, con sede en Mérida, Yucatán. 

¿Qué tipo de agencia de publicidad es Plog?

Leyendo un poco sobre los servicios que ofrecen en su sitio web, puedo concluir que Plog es una agencia de marketing más enfocada en lo estratégico.

Sus servicios están segmentados en 2 grandes grupos:

  1. Servicios de marketing para Industrias.
  2. Servicios de marketing dirigidos al rol que puedas desempeñar en tu empresa (director general, gerente de marketing, gerente de ventas, etc.).

Esto me hace pensar que tienen muy bien definido los sectores en los cuáles quieren trabajar, lo cual es muy bueno para ellos y también para ti (si estás dentro de su lista).

Servicios de Marketing para Industrias

Plog estos servicios de marketing digital especializados para 6 sectores diferentes:

  • Marketing para retail
  • Marketing inmobiliario
  • Marketing para el sector educativo y universidades
  • Marketing para la industria automotriz
  • Marketing para clínicas y hospitales
  • Marketing para masterbrokers

Servicios de marketing según el rol que tengas en la empresa

Esto es muy interesante, ya que por lo que entiendo, al menos, de lo que puedo leer en su sitio web, estos servicios están orientados en capacitar al personal de otras empresas en áreas relacionadas con el marketing, así como mejorar sus habilidades.

Puedes verlo como un tipo de entrenamiento en marketing y ventas in house.

Este servicio de marketing de la agencia Plog, está dirigido a personas con los siguientes roles:

  • Director general
  • Gerente de marketing
  • Gerente de ventas
  • Director comercial
  • E-commerce manager

El branding de Plog "Su cultura"

La verdad es que se merecen un gran aplauso, ya que, aunque no se mucho de branding, es una excelente forma de crear valor de marca y conectar con su audiencia. 

Pero bueno, ¿Qué tontería es esto de la cultura de la que tanto habla la agencia de marketing Plog?. Primero que nada, no es ninguna tontería, es todo lo contrario. 

La cultura de Plog es un sinónimo de la realidad que estamos viviendo en el mundo del marketing y se refiere que no solamente se trata de vender más, sino que hay que ir más allá, diseñar un producto o servicio que no solamente se venda y resuelva las necesidades de las personas, sino que realmente les provoque una transformación en sus vidas.

Nota: me inspiré un poco en el párrafo anterior, pero es que comparto su visión de lo que es la esencia del marketing.

Casos de éxito de la agencia Plog

Algunas agencias no están muy orgullosas de sus resultados y otras no tienen la autorización de sus clientes para compartir sus casos de éxito.

Plog nos comparte cinco casos de éxito en su sitio web, en formato de VBLOG, estaría más interesante poder ver las métricas, analizarlas y darle seguimiento a como se implemento la estrategia pero bueno, es lo que hay.

Metodología de estrategia digital de Plog

Diagnostican, implementan y optimizan las estrategias de marketing y ventas de empresas y personas. 

En lo personal creo que le haría falta "medir" y "analizar", que aunque está implícito en esas tres palabras, sin medición y análisis, no puede haber optimización. 

En general solo ofrecen un servicio para todos sus prospectos y clientes: generación y ejecución de estrategias de mercadotecnia digital e inbound marketing.

Su proceso de trabajo, obviamente simplificado es este:

  1. Alineación (no entiendo que es)
  2. Onboarding
  3. Implementación rápida
  4. Implementación avanzada
  5. Fidelización

Aunque muchas personas pueden considerar a la fase de implementación rápida, como una especie de "prueba y error", me parece muy honesto por parte de la agencia Plog que lo expresen de esta forma, ya que esa es la realidad, hay que probar de forma constante y ver que funciona mejor. 

Opiniones de la agencia de marketing Plog

Quería tomar algunas reseñas de Google pero me sorprendí al ver que solo hay una, así que te la dejo justo aquí:

opinion agencia de marketing plog

Puedes encontrar más opiniones en su sitio web, en la sección de casos de éxito. 

Ahora sí, es momento de analizar su sitio web. 

Si eres una empresa o persona interesada en contratar los servicios de esta agencia, puedes contactarlos desde aquí.

Para los demás que quieran ver los resultados del análisis SEO del sitio web de Plog , perfecto, son bienvenidos a continuar leyendo.

Auditoría SEO de la agencia Plog

No creas que haremos una auditoría SEO muy avanzada y técnica ya que no puedo darme la libertad de invertir tantas horas en estos reviews. 

Tocaremos aspectos de nivel básico y medio que toda agencia de marketing digital debería estar implementando en su sitio web. 

¿Cuándo se creo la web de Plog?

Según los datos obtenidos de archive.org, el sitio web de Plog se lanzó en 2015 y se veía así:

agencia de marketing plog opiniones

¿Cuánto tráfico o visitas recibe el sitio web de Plog?

Me sorprendió mucho que a lo largo de 5 años solamente estén recibiendo 156 visitas al mes (aproximadamente).

Esto se puede deber a muchas razones, por ejemplo:

  • No les interesa trabajar el blog, lo cual es muy respetado y aceptable.
  • Prefieren utilizar estrategias de PPC o Facebook Ads para tener visibilidad.
  • Entre otras...

Conclusión: creo que actualmente el blog es algo que todas las marcas tenemos que trabajar (si no no estaría haciendo esto) y definitivamente, Plog puede aprovechar muchísimo su autoridad para crear una estrategia de contenidos que traccionen tráfico orgánico.  

¿Qué palabras clave están llevando visitas al sitio web de Plog?

La palabra clave que le genera más visitas a esta agencia de marketing en Mérida es su nombre de marca: Plog (52 visitas mensuales)

Esto puede ser bueno o malo, veamos ambos lados de la moneda:

  • ¿Por qué puede ser bueno? - Porque puede deberse a que Plog tiene una gran autoridad de marca y la gente realmente realiza búsquedas intentando encontrar esta agencia directamente.
  • ¿Por qué puede ser malo? - Porque no esta recibiendo tráfico de palabras clave más transaccionales como agencia de marketing, estrategia digital, inbound marketing; esto impide que la gente, que no conoce esta agencia, (que es la mayoría), la descubra y terminen siendo sus clientes.

Aquí te dejo una captura de pantalla de las palabras clave que están generándole tráfico orgánico a Plog:

auditoria seo agencias de marketing en merida

¿Qué tan bien están aprovechando la analítica de su web para su estrategia de marketing?

En este paso intentaremos encontrar las etiquetas de algunas herramientas que nos ayudan a trackear todo lo que pasa en nuestro sitio web (Google Analytics, Google Tag Manager, píxel de facebook y Google Search Console). 

Para ello analizaremos el código de su web y es importante que tengas en cuenta que es posible que, aunque si las estén implementando, no las podamos encontrar en el código.

Herramienta de trackeo

Encontrada

Google Analytics

Google Tag Manager

Google Search Console

Píxel de Facebook


RECUERDA: esto no quiere decir que no lo estén implementando, hay distintas formas de hacerlo. 

Optimización SEO On Page "Mínima viable"

Ahora veremos algunos aspectos más enfocados en SEO, sin tocar temas de rastreo porque eso me llevaría horas de trabajo y no se puede. 

Analizaremos conceptos rápidos, pero que son muy fáciles de implementar y tienen un impacto significativo en el posicionamiento orgánico de un sitio web en los resultados de Google. 

1. Indexación

Si hacemos un site:plog.mx en Google, podemos ver que Plog tiene indexadas en 155 URLS; muchas de ellas (la mayoría) con contenido de baja calidad y que deberían tener un metarobots "noidex"

2. Errores de estado (3xx y 5xx)

Me esperaba encontrar más errores de estado, pero solo encontramos 16. Esto es muy bueno y sobretodo muy fácil de resolver.

errores sitio web de agencia de marketing plog

Errores 301 del sitio web de plog.mx

3. Experiencia de usuario

Como es un análisis SEO Express, nos enfocaremos en los parámetros que Google toma en cuenta, para saber que tan buena es la experiencia de usuario dentro de un sitio web,  en otras palabras, los Web Core Vitals de Lighthouse.

Los resultados de esta prueban nos muestran que la optimización no es del todo perfecta. Sin embargo, no es nada sencillo lograr que un sitio web tenga calificaciones "verdes" en todos los parámetros, ya que influyen muchas variables, y algunas de ellas están fuera de nuestro alcance.

Valdría la pena tratar de optimizar el LCP, TBL y FCP con el objetivo de mejorar estas métricas y finalmente, también el FID.

resultados del WPO de plog

ATENCIÓN: el puntaje de SEO de lighthouse solamente evalúa 15 parámetros entre los más de 200 factores de posicionamiento, por lo que obtener un 100 aquí en realidad no es sinónimo de tener un SEO perfecto en tu web.

4. Seguridad:

Esto es muy fácil de analizar, solamente necesitamos asegurarnos de que todas las URLs del sitio web cuenten con el certificado SSL.

Para ello utilizamos una herramienta llamada DNSQUERIES y como es de esperar, Plog ha implementado de forma impecable el certificado SSL en su web.

5. Etiquetas HTML (Títulos, H1, H2, H3)

Utilizan correctamente la etiqueta de Título y H1. Sin embargo, opino que podrían sacarle mucho más beneficio a sus etiquetas H2 y H3, ya que no utilizan palabras clave dentro de ellas.

Esto le daría más amplitud semántica a sus URLs y mejoraría mucho su SEO On page.

6. Uso de Sitemap

No es el tipo/formato de Sitemap que normalmente utilizamos. Sin embargo, es aceptable que nada más pongan enlaces hacia URLs específicas de su sitio web.

A mi me gusta mucho cuidar en enlazado interno y el footer es un sitio muy potente para dirigir page rank a URLs más difíciles de posicionar.

Dicho esto, considero que el Footer del sitio web de plog podría estar mejor optimizado en SEO. 

7. Mobile Friendly

Como es de esperarse, cualquier agencia de marketing digital debe de saber la importancia de tener un sitio web que sea responsive y el sitio web de Plog paso la prueba de Google con estrellas.

analisis del sitio web plog.mx

Prueba de que el sitio web de plog.mx esta adaptado para dispositivos móviles.

Podríamos realizar más pruebas y meternos un poco más a cuestiones de SEO técnico pero no es el objetivo del articulo. 

Conclusión del análisis de Plog.mx

Creo que el copy del sitio web puede mejorar mucho. ya que utiliza frases que no no dejan muy claro lo que quieren transmitir. Por ejemplo: "Crecer no es suficiente. Debemos ampliar nuestra visión de crecimiento para evolucionarla hacia la transformación"

En cuanto a lo que respecta a la optimización SEO mínima viable, lo están haciendo bastante bien, aunque sin meternos a muchos detalles, hay muchas áreas de oportunidad que las pueden aprovechar para disparar, aún más, su posicionamiento en Google y con ello, la autoridad de su marca.

Es muy fácil darse cuenta de que la agencia Plog tiene montones de contenido duplicado en su sitio web, de hecho, no tuve que utilizar ninguna herramienta para identificar contenido duplicado de forma automática.

Si te vas a la sección de sus servicios y haces clic en cualquiera de los servicios, podrás darte cuenta que el contenido de todas esas URLs es prácticamente un copy paste.

Este es un pecado mortal para Google y obviamente, sus usuarios. Cabe mencionar que no creo que hagan esto con webs de sus clientes. 

Así somos los marketers, SEOs, diseñadores web, etc., solemos optimizar los sitios web de nuestros clientes y olvidarnos de los nuestros.

Esta claro que experiencia no les falta, es una agencia con mucho branding detrás y un equipo de trabajo muy capacitado (al menos por lo que logré captar de su sitio web).

Si bien es cierto que tiene un montón de Ã¡reas de oportunidad en lo que respecta a la optimización SEO de su sitio web, la realidad es que como consultor SEO profesional, sé que los clientes son más importantes que nosotros y creo que eso es lo que le está pasando a Plog, lo cual es magnífico y demuestra su buena posición con sus clientes