• Home
  • Blog
  • Utiliza la Mejor ARQUITECTURA de la información para tu web en 2021

Utiliza la Mejor ARQUITECTURA de la información para tu web en 2021

0 comments

No construyes una casa iniciando por su fachada, comienzas construyendo unos cimientos sólidos. Lo mismo sucede con el diseño web, solamente que estos cimientos son la arquitectura de la información.

¿De qué te sirve tener un sitio web con un diseño gráfico espectacular si nadie lo conoce?, o peor aún, ¿Te serviría una página web que no resuelve las necesidades de tus clientes potenciales y no te esta generando conversiones?

Este articulo será de gran valor para ti si:

  • Quieres aprender más sobre aspectos básicos de SEO y arquitectura web
  • Estás a punto de invertir en un sitio web creado de forma profesional y por una agencia.
  • Estás pensando en crear el sitio web de tu negocio por ti mismo.
  • Tu sitio web que no esta generando los resultados que esperabas y quieres saber por qué.
  • Tu sitio web no aparece en los resultados orgánicos de Google.
  • Quieres escalar tu página web pero la organización del contenido se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas al momento de invertir en su página web, es pensar que el diseño gráfico, la combinación de la paleta de colores, imágenes, branding, entre otros aspectos, son la parte más importante de su página web.

Ya hemos visto que el primer paso para crear un sitio web es analizar los objetivos de marketing de la empresa y realizar un estudio de palabras clave.

Bueno, el segundo paso es definir la arquitectura de la información y, una vez que lo hemos hecho, ahora si, lo que sigue es crear el diseño gráfico perfecto, teniendo como prioridad principal la satisfacción del usuario que estará navegando en él.

¿Qué significa el término arquitectura de la información?

La arquitectura de la información, arquitectura web o estructura web son sinónimos que utilizamos para referirnos a la mejor forma para clasificar todo el contenido interno de un sitio web.

¿Qué NO es la arquitectura de la información?

Una página web se compone de distintas secciones (etiquetas) HTML, por ejemplo el menú de navegación, la cabecera el pie de página etc.

Al hablar sobre arquitectura web no nos referimos a las etiquetas HTML, nos referimos a la organización del contenido interno de un sitio web, en otras palabras, la forma en la que organizamos las URLs internas.

Algunos ejemplos de estás etiquetas HTML son:

  • Menú de navegación
  • Header
  • Body
  • Footer

¿Por qué es tan importante tener una buena arquitectura web?

No importa si tu negocio ofrece servicios o productos (eCommerce), la arquitectura de la información es uno de los pasos más importantes al momento de crear una página web.

Estoy seguro que alguna vez has visitado un sitio web en el que encontrar lo que estás buscando es todo un dolor de cabeza, es tan confuso que prefieres regresar a Google y entrar a otra web, probablemente la de un competidor directo.

Investigar y definir cuál es la arquitectura que mejor se adapta a tu modelo de negocio te ayudará a que estés seguro de cumplir con dos cosas sumamente importantes:

  1. Ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. 
  2. Mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web en los motores de búsqueda.

Comencemos hablando de la experiencia de usuario.

Mejorar la experiencia de usuario UX

Para entender mejor a qué nos referimos con experiencia de usuario (UX: user experience), hazte esta pregunta: ¿Qué tan fácil y rápido es para un usuario poder encontrar lo que necesita o en tu sitio web?.

Mientras más rápido y sencillo sea, mejor será la experiencia de usuario.

Ahora, una buena experiencia de usuario no puede lograrse con solo un buen diseño gráfico, este es otro error que suelen cometer las empresas al momento de contratar a un programador o agencias de diseño web sin experiencia en SEO.

Optimizar la experiencia de usuario al máximo no es una tarea sencilla y requiere de un experto SEO ya que entran en juego algunos conceptos técnicos y relacionados con la optimización en motores de búsqueda. Por ejemplo:

  • Análisis de palabras clave
  • Análisis de las intenciones de búsqueda
  • Navegabilidad desde la página de inicio hasta los contenidos en orden de importancia.
  • Velocidad de carga
  • Crawl Depth o profundidad de las URLs (niveles de clics)
  • Optimización del CTR (Clic Through Rate)
  • Enlazado interno

Estos son solamente algunos de los aspectos de SEO técnico que hay que tener muy presentes, al momento de crear la arquitectura web ideal para un sitio web corporativo.

2. Mejora el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda (SEO)

Uno de los objetivos más importantes de crear una buena arquitectura de la información, es dejarle bien claro a Google (también al usuario) cual es la intención de cada una de las páginas dentro de tu sitio web y cuales las más importantes.

Esto ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, incrementando las posibilidades de que puedas aparecer en la primera página de Google.

Si organizas de forma adecuada las categorías principales, secundarias y subcategorías de tu página web y las clasificas de acuerdo a su temática e intención de búsqueda, no solamente mejorará el posicionamiento de tu web, también lo hará la experiencia de usuario y por ende, la tasa de conversión.

En aspectos un poco más técnicos de SEO, tener una buena arquitectura de la información permite optimizar al máximo el enlazado interno, distribución del Page Rank y el presupuesto de rastreo (crawl budget).

Conceptos clave para poder estructurar tu web correctamente

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de arquitectura de la información necesitamos aclarar algunos conceptos

  • Taxonomías: son las categorías que utilizamos para clasificar el contenido en una estructura jerárquica. Por ejemplo: en una tienda de ropa, las categorías serían ropa para hombre y ropa para mujer.
  • Ontología: es la relación que existe entre las diferentes taxonomías (categorías). Por ejemplo, una mujer que compra un vestido (categoría de ropa), también podría interesarle comprar una par de botas para combinar (otra categoría de ropa).
  • Folksonomías: es la forma en la que organizamos los contenidos que no tienen una estructura jerárquica. Por ejemplo, los colores de ropa (camisas azules, camisas rojas, talla chicha, talla grande, etc.).

Ahora si, es momento de adentrarnos a la forma correcta de crear la arquitectura de una página web. 

¿Por dónde debes empezar a crear la arquitectura de la información?

No importa si se trate de un sitio web pequeño, mediano o crearas una web enorme, siempre hay que definir cual será su arquitectura y la forma correcta de hacerlo, es comenzando con un estudio de palabras clave o keyword research.

Una vez terminado el análisis de palabras clave, lo que sigue es establecer la jerarquía de las taxonomías (categorías), de acuerdo al tráfico que pueden llevar a tu sitio web (volumen de búsquedas) y/o la cantidad de transacciones (ventas) que podrían generarle a tu negocio.

Importancia del estudio de palabras clave para definir la arquitectura web

El objetivo general de un estudio de palabras clave es conocer el "qué" y el "cómo" están buscando las personas.

Es decir, un keyword research sirve para identificar las palabras y frases que escribe la gente en Google cuando quiere encontrar algo, ya sea un producto, servicio, información, etc., sobre cualquier tema.

Como te podrás imaginar, el objetivo de conocer todas estas palabras clave es optimizar nuestro sitio web para que aparezca cuando la gente realice determinadas búsquedas.

Con un buen estudio de palabras clave debemos ser capaces de definir 2 cosas muy importantes para el posicionamiento SEO:

  1. La intención de búsqueda para cada palabra clave importante para nuestro nicho.
  2. La estructura jerárquica que tendrán las categorías de nuestra web y su relación con otras taxonomías.

Importancia de la estructura jerárquica del contenido (niveles de profundidad)

Una buena estructura jerárquica nos ayuda a dejarle claro a Google cuáles son las categorías o páginas internas más importantes de nuestro sitio web.

Ten en cuenta que lo que es importante para Google la mayoría de las veces es lo mismo que es importante para tus usuarios.

Si un contenido es muy relevante para los usuarios, por lógica Google espera que sea muy sencillo poder acceder a él.

Dicho de una forma un poco más técnica, el contenido más importante de tu página web debe de encontrarse a un solo clic desde la página de inicio.

¿Cómo debo organizar el contenido de acuerdo a su importancia?

El nivel de importancia de una página interna, URL o contenido se puede establecer de diferentes formas, de acuerdo a los objetivos de tu negocio o de la estrategia de marketing.

Algunos de los factores más importantes que debes de considerar al momento de determinar los niveles de importancia y definir las jerarquías de tu web son:

  • El volumen de búsquedas mensuales de una palabra clave o frase
  • La intención de búsqueda que tiene esa palabra clave o frase.
  • Nivel de competencia
  • Objetivos de mercadeo de la empresa

Al momento de asignar los niveles de importancia, en realidad no existe una metodología superior a otra, lo importante es que los definas de acuerdo con los objetivos que quieres alcanzar.

RECOMENDACION GENERAL: ninguna URL o página interna debe de encontrarse a más de tres clics desde la página de inicio o la URL que este acumulando más page rank (generalmente es la página de inicio.

Aquí te dejo una estructura general de como debes armar la estructura de tu página web para que esté SEO optimizada:

  • Nombre de marca o palabra clave más importante: en la home page (nivel de clic: 0)
  • Categorías más importantes: a un nivel de clic de la homepage
  • Subcategorías más importantes: a dos niveles de clic desde la homepage
  • Subcategorías menos importantes: a tres niveles de clics desde la homepage.

Se que puede ser muy confuso al principio, así que aquí te dejo una imagen que seguramente te ayudará a entender mejor todos estos conceptos.

arquitectura de la información para la creación de páginas web

En este ejemplo hemos jerarquizado las categorías y subcategorías según su importancia, de tal forma que, la palabra clave principal o más importante (UNIVERSIDAD) se encuentra en el nivel CERO de profundidad (no se necesita hacer ningún clic para llegar a ella). Las categorías principales (licenciaturas y maestrías) se encuentran a un solo clic desde la Home (nivel 1 de profundidad), mientras que las subcategorías y las páginas de "productos" se encuentran a dos y tres clics desde la home (nivel 2 y 3 de profundidad), respectivamente,

¿Cómo es la arquitectura de la información básica de un sitio web?

Una vez explicado todo esto, es momento de que aprendamos cuáles son los tipos de arquitectura de la información que existen y cuál es el mejor de todos ellos.

Para ello quiero mostrarte primero cómo es la estructura básica de un sitio web:

arquitectura de la información y usabilidad en la web

En la página de inicio o Home Page se debe de trabajar la palabra clave más importante del sitio web y debe enviar enlaces a las categorías principales, las cuales, a su vez, deben enlazar a sus respectivas subcategorías.

Tipos de arquitectura de la información

Si ya has leído sobre el tema es probable que te haya causado mucha confusión, por esta razón voy a simplificar las cosas explicándote los aspectos más importantes de los tipos de arquitectura web relevantes en el mundo del SEO.

La realidad es que la mayoría de los tipos de estructura web están en desuso, así que revisaremos todos de forma general y profundizaremos en la arquitectura web tipo SILO flexible, que es la que debemos de utilizar.

1. Arquitectura web tipo horizontal, lineal o plana

La característica más importante de una arquitectura web horizontal es que, todas las páginas internas se encuentra a un mismo nivel de profundidad o clics, es decir, todas las categorías y subcategorías están enlazadas desde la Home.

ejemplos de paginas web con estructura lineal con jerarquia

Todas las URLs se encuentran al mismo nivel de profundidad, por lo que no permite jerarquizar las categorías y subcategorías de acuerdo a su importancia o dificultad para posicionar. Esto le impide a los motores de búsqueda poder identificar cual es el contenido más importante y los niveles de relevancia, además de que genera una mala experiencia de usuario.

Ventajas

  • No tiene ninguna ventaja que la haga superior a los otros tipos de arquitectura web revisaremos. No te recomiendo utilizarla.

Desventajas

  • No existe una jerarquía que permita organizar el contenido de acuerdo con su importancia.
  • Todas las páginas internas se encuentran a un mismo nivel de profundidad. 
  • Impacta de forma negativa a la experiencia de usuario.

2. Arquitectura web vertical o tipo SILO restrictivo

Un SILO corresponde a una categoría principal y todas las subcategorías que cuelgan de ella (categorías hijo).

Supongamos que tenemos un SILO (categoría) de pantalones para hombre, dentro de ésta se encontrarían los tipos de pantalones para hombre que hay, por ejemplo, pantalones de vestir, jeans, casuales, etc.

En una arquitectura web vertical o tipo SILO restrictiva, las categorías principales y que son más difíciles de posicionar deben enlazar a sus respectivas subcategorías, las cuáles son más fáciles de posicionar.

Al utilizar este tipo de arquitectura, las categorías más importantes se encuentran a un solo clic desde la página de inicio (nivel de profundidad 1), mientras que las categorías menos importantes se encuentran a dos o tres clics desde la home.

esquematizar la estructura general de una pagina web

Solo las categorías más importantes o difíciles de posicionar reciben enlaces desde la home, las cuales, a su vez, envían enlaces hacia sus subcategorías que son más fáciles de posicionar.

Ventajas

  • Permite organizar y tener mejor control de las categorías y subcategorías dentro de una misma temática.
  • Evita que caigamos en canibalizaciones de palabras clave.
  • Optimiza el enlazado interno

Desventajas

  • No se permite el enlazado interno entre diferentes SILOS lo cual puede afectar la experiencia de usuario.
  • En un eCommerce no podríamos implementar estrategias de cross-sell entre productos complementarios ya que no podemos enlazar a categorías relacionadas.

3. Arquitectura web tipo mixta o SILO flexible

Este es el tipo de arquitectura web de debes de utilizar ya que, además de lograr satisfacer las necesidades de los usuarios y la experiencia de usuario, también mejora el posicionamiento SEO orgánico de tu página web.

Una arquitectura web tipo mixta es lo mismo que una arquitectura SILO, solamente que aquí si se permite el enlazado interno entre categorías relacionadas (diferentes SILOS), siempre y cuando exista una relación entre ellos.

La relación entre dos SILOS puede ser debido a que mantienen una similitud semántica (temática) o porque un SILO funciona como el complemento del otro.

El ejemplo clásico son los productos relacionados que aparecen en los ecommerce o el clásico "la gente que ha comprado este producto, también ha comprado"

mejor arquitectura de la informacion para un sitio web

Ventajas

  • Las mismas que tiene una arquitectura web vertical o SILO restrictiva.
  • Permite el enlazado interno entre distintos SILOS, siempre y cuando exista algún tipo de relación entre sí. 

Desventajas

  • Requiere de conocimientos más avanzados sobre SEO.
  • Se necesitan más herramientas y recursos.
  • Requiere de más tiempo.

Conclusión sobre la arquitectura de la información

  • Es uno de los pasos más importantes al momento de crear una página web, es definir cuál es la mejor arquitectura de la información.
  • El error más común de una empresa que quiere invertir en su sitio web es pensar que el diseño gráfico es suficiente.
  • Los pasos más importantes para poder definir adecuadamente la arquitectura de la información son el análisis de palabras clave y los niveles de profundidad o clics.
  • Existen tres tipos de arquitectura web: plana, vertical (SILO restrictivo) y mixta (SILO flexible)
  • La mejor arquitectura web es la tipo mixta.

About the Author

Follow me


Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}