• Home
  • Blog
  • Calcula el Costo de Adquisición de clientes Plantilla Gratis 2021

Calcula el Costo de Adquisición de clientes Plantilla Gratis 2021

que es el coste de adquisicion de clientes

0 comments

El coste de adquisición de cliente (CAC) es la cantidad total de dinero que necesitas invertir para lograr atraer un nuevo prospecto y convertirlo en cliente, en un período de tiempo determinado.

La mayoría de los marketers más influyentes del mundo, consideran que el coste de adquisición de clientes es uno de los principales asesinos de startup.

El Coste de Adquisición de Clientes es uno de los indicadores de desempeño (KPI) más importantes dentro del mundo del marketing online.

Este artículo te será de grana ayuda si:

  • Quieres saber qué es el CAC y cuál es su importancia en el mundo del marketing
  • Quieres aprender a calcular el CAC de tu negocio o emprendimiento correctamente.
  • Estás buscando una plantilla GRATIS para descargar y calcular el CAC de forma rápida y sencilla.

Antes de comenzar a profundizar sobre cómo calcular el coste de adquisición de cliente, necesitas tener las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero estás invirtiendo en tu estrategia para adquirir más prospectos?
  • ¿Cuánto dinero estás invirtiendo en el proceso de convertir a esos prospectos en clientes?
  • ¿Cuál es el valor monetario que cada cliente le aporta a tu empresa (cuanto vale cada cliente?
  • ¿Te estás asegurando de que todas estás estrategias son rentables para ti y tu negocio?

Ahora que ya tienes toda la información necesaria es momento de profundizar sobre el CAC y cómo calcularlo de forma correcta.

¿Por qué es tan importante saber el CAC de tu empresa?

Las técnicas actuales de marketing digital te permiten obtener información sumamente valiosa acerca de los resultados que estás obteniendo.

Incluso puedes calcular el retorno de tu inversión (ROI) para cada canal que utilices dentro de tu estrategia.

Por ejemplo, puedes saber el ROI que obtienes desde facebook, instagram, Google, etc, de forma individual.

Si calculas la diferencia que hay entre tus ganancias menos la cantidad de dinero que inviertes para conseguir nuevos clientes ya tendrías un primer vistazo a la rentabilidad de tus estrategias.

El CAC va mucho más allá y si lo calculas para cada uno de tus canales de marketing podrás saber cuál es la vía que te esta generando un mayor ROI y con ello orientar tus esfuerzos y dinero de forma mucho más objetiva.

¿Cómo calcular el costo de adquisición de un cliente como un profesional?

El error más frecuente al momento de querer calcular el CAC, es solo tomar en cuenta el costo de las campañas de marketing y ventas.

No importa que la mayor parte de tu inversión sea en marketing, es obligatorio que, al momento de que calcules el CAC, consideres todos los otros gastos y costos que tiene tu empresa. Por ejemplo:

  • Pago de salarios de tus empleados
  • Bonos
  • Renta (local, automóviles, inmobiliaria, etc.)
  • Gasolina
  • Suscripciones
  • Herramientas de pago
  • Utilidades

¡No te limites a estos ejemplos!. Crea tu propia lista de egresos e inclúyelos en el cálculo del CAC.

Este es el primer paso pero también el más importante, así que tómatelo en serio e invierte el tiempo que sea necesario en obtener toda esta información.

1. Establece el período de tiempo que utilizarás

Debes calcular el CAC para un período de tiempo específico, mientras más largo sea éste, más representativo será el CAC de la realidad.

Así que, primero establece un período de tiempo de medición, mientras más largo sea mejor, con esto eliminamos la variabilidad en el número de ventas/clientes a lo largo del tiempo.

El período de tiempo mínimo recomendado para calcular el CAC es de 3 meses, este es un excelente punto de partida.

2. Calcula cuánto dinero en total has invertido en ese período de tiempo

Recuerda que tienes que incluir todas las fuentes de egreso que tengas, no solamente las que mencionamos anteriormente.

No olvides que deberás realizar este cálculo para el período de tiempo que hayas elegido.

3. Cuántos clientes nuevos adquiriste durante ese período de tiempo

Espero que tengas una base de datos organizada y actualizada con la información de tus clientes, porque ahora necesitas acudir a ella.

Saca el total de clientes nuevos que has obtenido durante el período de tiempo que decidiste analizar. 

4. Calcula el CAC utilizando esta fórmula

Puedes encontrar muchas fórmulas diferentes en internet, no te abrumes.

Ya me he dado a la tarea de analizar las diferentes opciones y esta es la forma más confiable, práctica y sencilla para que puedas calcular el CAC rápidamente:

COSTE DE ADQUISICIÓN DE CLIENTES (CAC): INVERSIÓN TOTAL DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO / TOTAL DE CLIENTES ADQUIRIDOS DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO

¿Para que te puede servir el Coste de Adquisición de Clientes?

En los párrafos anteriores mencionamos brevemente cuál era la importancia de que conocieras el CAC de tu negocio pero ahora... 

¿Qué deberías hacer una vez que ya conoces el CAC de tu empresa? ¿Cómo puedes explotar el CAC para crecer tu negocio?.

Una vez que ya has calculado el CAC lo que tienes que hacer es crear y optimizar tus estrategias para intentar reducirlo al máximo.

Si te enfocas en reducir tu coste de adquisición de clientes, estarías incrementando tu margen de ganancias por cada cliente nuevo que logres obtener.

El objetivo de conocer el CAC de tu negocio es incrementar la rentabilidad de tus estrategias de marketing y ventas.

Descarga tu plantilla GRATIS para calcular el CAC

Aquí te dejo esta plantilla que creamos especialmente para ti y para que puedas calcular el coste de adquisición de tus clientes de forma rápida y sencilla.

¿Cómo reducir tu Coste de Adquisición de Clientes?

Las estrategias para disminuir el CAC deben individualizarse para cada empresa de acuerdo con sus resultados, objetivos, productos, servicios, entre otros.

1. Reduce los costos totales que tiene tu empresa

Esta es la forma más rápida para disminuir tu CAC ya que solamente requiere de ti y tu equipo de trabajo.

En la siguiente imagen vas a poder ver que los costes totales de tu empresa corresponden al numerador de la fórmula para calcular el CAC (primera columna de la plantilla descargable de Excel).

como calcular el costo de adquisicion de clientes en 2020

Lo que debes hacer es analizar todos y cada uno de los gastos que estás teniendo, con la intención de reducir tus egresos al máximo u optimizarlos todo lo que puedas, esto reducirá el CAC.

Estoy seguro de que después de que analices cuáles son todos los gastos que tienes encontrarás muchas áreas de oportunidad.

2. Mejora tus estrategias de Marketing

como reducir el costo de adquisicion de clientes

Para poder mejorar tu estrategia de adquisición y conversión necesitas poner atención en todos los puntos del proceso de venta de tus productos y/o servicios.

Necesitas trazar el camino que recorren tus clientes desde el primer momento en el que entran en contacto con tu empresa.

Algunas de las áreas más importantes que tienes que mirar son:

  • Tu sitio web: qué tan optimizada esta su tasa de conversión y el posicionamiento orgánico.
  • Campañas de publicidad en redes sociales: es importante mejorar aspectos tan básicos como el copy e imágenes así como la segmentación y datos analíticos como el CTR, ROAS, CPC, etc.
  • Equipo de ventas: no esperes que tu estrategia de marketing sea efectiva y tenga un CAC bajo si no has capacitado a tu equipo encargado de responder y darle seguimiento a tus prospectos.

Aquí te dejo algunas preguntas clave que deberías hacerte:

  • ¿Cómo puedes mejorar los resultados de tus estrategias de marketing digital con la misma inversión?: Mejorar el copy, cambiar las imágenes, la segmentación, etc.
  • ¿Cómo podrías aumentar el valor percibido de tu oferta?
  • ¿Qué tan buenos son tus productos o servicios para resolver una necesidad o problema en particular?

¿Necesitas calcular el CAC para cada canal o estrategia de Marketing?

Aquí radica el verdadero poder del Coste de Adquisición de clientes.

Muchos dueños de negocios le dan más importancia a la cantidad de dinero generado por cada transacción que a la cantidad invertida en todo lo que rodea el cierre de esa venta de forma exitosa.

Las empresas con estrategias de marketing exitosas calculan el CAC para cada uno de sus canales de adquisición. Por ejemplo, facebook ads, instagram ads, Google Ads, YouTube ads, etc.

Una vez que tienen toda esta información se enfocan en crear estrategias para disminuir el CAC y optimizar todas sus estrategias de marketing, lo cual se traduce en un incremento de sus ganancias de forma constante y exponencial.

¿Cuál es un buen CAC o un CAC alto?

Aunque es algo con mucha variabilidad, muchas empresas consideran que una cifra adecuada es es tener una relación CLTV:CAC de 3:1. Esto significa que tus estrategias tienen una excelente rentabilidad y crecimiento continuo. 

Conclusión acerca del Coste de Adquisición de Clientes

Calcular el CAC de tu negocio solamente puede tener un impacto positivo, mientras que no hacerlo puede tener consecuencias negativas para tu empresa e incluso ser una de las causas por las cuales fracase.

Lo más importante para que puedas calcular tu CAC correctamente, es contar con un sistema que te permita tener un seguimiento (tracking) para cada una de las etapas de tu embudo de ventas, desde el momento en el que una persona ve alguno de tus anuncios hasta que se vuelve uno de tus clientes.

Conocer todos los "touch points" que las personas tienen con tu marca te permitirá saber que tienes que mejorar para reducir tu CAC.

Entre todos los indicadores de desempeño (KPI's), el CAC y el CLTV pueden determinar el futuro de tu negocio.

About the Author

Follow me


Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}