• Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Blog
  • /
  • Google Analytics 4: como instalarlo en WordPress

Google Analytics 4: como instalarlo en WordPress

En este articulo, te explicaré paso por paso cómo configurar Google Analytics 4 desde cero, utilizando Google Tag Manager. 

Google Analytics es la mejor herramienta para saber todo lo que esta ocurriendo en tu sitio web y es algo obligatorio para todos nosotros.

Antes de comenzar con el tutorial es importante que sepas que hay otras 2 formas de instalar Google Analytics 4 en tu sitio web. Sin embargo, verás que esté método es sumamente sencillo y rápido.

Si es la primera vez que utilizas Google Tag Manger, necesitarás crear una cuenta nueva y configurar Google Tag Manager en tu sitio web.

1. Ir al sitio web de Google Analytics

Una ves que hayas llegado al sitio web oficial de Google Analytics, dependiendo si ya tienes alguna propiedad creada o no, deberás hacer las cosas un poco diferentes. No te preocupes, a continuación te explicaré exactamente todo lo que tienes para cada uno de los dos casos. 

Si ya tienes una propiedad de Google Anlaytics (Universal Analytics)

Lo único que necesitas hacer es actualizar tu propiedad de Universal Analytics (UA) a G4 pero ten en cuenta que en este momento (2021), Google recomienda utilizar ambos de forma paralela (G4 u UA), así que no vayas a eliminar tu propiedad actual de Universal Analytics. 

  1. Ir al administrador (hasta abajo en el menú lateral izquierdo) y crear una propiedad nueva o hacer clic en el botón que dice "Upgrade to GA4".
  2. Te aparecerán 2 opciones: haz clic en botóon "iniciar" en la sección que dice "necesito crear una nueva propiedad de Google Analytics 4".
  3. Se abrirá una ventana emergente, haz clic en "Crear propiedad".
  4. Se creará la nueva propiedad y se abrirá una nueva ventana con el asistente de configuración. Verás que a manera de checklist, hay una gran cantidad de configuraciones e integraciones que puedes realizar. En este momento, debes hacer clic en la opción de "instalar etiqueta" o en el menú lateral izquierdo hacer clic en "Flujo de Datos".
  5. Una vez que entres a esta sección verás que ya existe una fuente de origen de datos (tu sitio web).
  6. Ahora necesitamos encontrar el ID de medición de tu propiedad de GA4. Para ello, haz clic en la propiedad que te aparece como el origen del flujo de datos.
  7. Se abrirá una ventana nueva y en la esquina superior derecha encontrarás el ID de medición, cópiala.
  8. Asegúrate de que la opción de "Medición Avanzada" esta activada.
  9. Continúa con los pasos más abajo dentro de la sección de Google Tag Manager.

Nota: si instalaste Universal Analytics con Google Tag Manager, no tendrás que configurar absolutamente nada en dentro de la plataforma de GTM. Por el contrario, si instalaste UA copiando y pegando el código directamente en tu sitio web, este es el momento perfecto para que vuelvas a instalar UA con Google Tag Manager y comiences a utilizar esta magnífica herramienta.

Si todavía no has creado una propiedad de Google Analytics

Si es la primera vez que utilizas la herramienta de Google Analytics, apenas entres al sitio web verás un botón que dice "Configurar Gratis". Hazle clic al botón para comenzar la configuración.

Se abrirá una ventana en la que tendrás que ingresar los siguientes datos:

  • Configuración de la cuenta: lo único que debes de hacer aquí es colocar el nombre que le quieres dar a tu cuenta y chequear las cajas para compartirle datos a Google. Cuando termines has clic en Siguiente.
  • Configuración de la propiedad: en este apartado debes colocar el nombre de tu propiedad (sitio web), país, zona horario y tipo de cambio. 
  • Información de tu empresa: selecciona el sector que sea más afín con tu sitio web, el tamaño de tu empresa y selecciona las opciones que coincidan con el tipo de uso que le darás a Google Analytics (selecciona todas y has clic en siguiente).
como instalar google analytics en wordpress
Configuración de la propiedad en google analytics
seccion de acerca de tu empresa

Una vez que termines con la configuración básica te aparecerá el acuerdo de condiciones o acuerdo legal, acepta los términos y has clic en siguiente.

Aviso legal y acuerdo de condiciones de google analytics

Hemos finalizado la configuración básica de tu cuenta de Google Analytics, ahora toca configurar la propiedad de Google Analytics 4.

Inmediatamente después de que termines la configuración se abrirá la siguiente ventana:

panel principal de google analytics

Aquí tienes que elegir el tipo de plataforma desde donde quieres obtener tus datos, lógicamente debes hacer clic en el botón que dice "Web".

Se abrirá la sección de configuración de flujo de datos, lo único que tienes que hacer es colocar la URL de tu sitio web y darle un nombre a tu flujo, te recomiendo utilizar el nombre de tu sitio web. También deberás asegurarte de activar la medición de datos mejorada.

crear flujo de datos en analytics 4

Activando esta opción, Google Analytics 4 se encargará de medir automáticamente eventos específicos como: páginas vistas, desplazamientos (scroll), clics, interacciones con vídeos, entre otros. Una vez que hayas terminado haz clic en el botón de "Crear Flujo"

En la nueva ventana debes de buscar el código o ID de medición (se encuentra en la esquina superior derecha). Cópialo y pégalo en tu bloc de notas para que lo tengas a la mano.

encontrar id medicion google analytics 4

2. Ir a Google Tag Manager

No importa si ya tenías una propiedad en tu cuenta de Google Analytics o acabas de crear tu primera propiedad. A partir de aquí el proceso es el mismo para ambos casos.

Lo primero que tienes que hacer es ir al sitio web de Google Tag Manager.

Una vez dentro vete a la sección de etiquetas y haz clic en el botón que dice "Nueva", para crear una etiqueta nueva. 

crear una etiqueta para google analytics 4

Ahora deberás elegir el tipo de etiqueta que quieres crear, en este caso deberás seleccionar Google Analytics: configuración de GA4

configurar etiqueta de google analytics 4

Se abrirá una nueva ventana en la que primeramente deberás darle un nombre a la etiqueta, en este ejemplo utilizaré como nombre "Google Analytics 4". Ahora debes pegar el famoso ID de medición. Ahora ve a la sección de que dice Activación y agrega el activador de "All pages".

introducir id de medicion en google tag manager

Haz clic en el botón Guardar de la esquina superior derecha y después en el botón Enviar la etiqueta y finalmente publícala, no te preocupes por ponerle un nombre a esta modificación de tu contenedor de GTM.

enviar etiqueta de anaylitics en google tag manager
publicar etiqueta de anaylitics en google tag manager

Verificar que la instalación de G4  con Google Tag Manager se realizó correctamente

Si has leído o visto mis vídeos anteriores, seguramente ya te podrás estar imaginando que hay dos formas diferentes para verificar que hemos configurado Google Analytics 4 correctamente.

Verificar la instalación de G4 con una extensión de Chrome

La primera es utilizando una extensión de Google Chrome que se llama Tag Assistant Legacy (by Google).

Una vez que ya la hayas instalado, lo único que tienes que hacer es visitar tu sitio web y hacerle clic al icono de la extensión y se desplegará una ventana en la que debes asegurarte que la etiqueta de G4 este presente, lo más probable es que la encuentres con el nombre de Global Site Tag (gtag.js) e inmediatamente debajo estará el ID de medición.

verificar instalacion de google analytics en wordpress con chrome

Verificar la instalación de G4 con el modo de vista previa de Google Tag Manager

Lo primero que tienes que hacer es ir al espacio de trabajo de Google Tag Manager, ya estando ahí, haz clic en el botón que dice "Vista Previa" (se encuentra en la esquina superior derecha). 

como agregar google analytics a wordpress
como agregar google analytics a wordpress

Aparecerá una ventana emergente en la que debes de escribir la URL completa de tu sitio web y hacer clic en Start (Comenzar).

verificar instalacion de g4 en wordpress

Se abrirá una ventana en la que se cargara tu sitio web y en la esquina inferior derecha podrás ver un aviso que dice "Debugger connected". Esto quiere decir que el modo vista previa se activo con éxito. 

tutorial para instalar google analytics en wordpress r

Ahora regresa a la ventana anterior de Chrome, en la que ingresaste la URL completa de tu sitio web, verás que aparecerá un aviso de que se ha conectado exitosamente, haz clic en continuar.

como instalar google analytics en mi pagina web

Se abrirá una ventana nueva en donde podrás visualizar todas las etiquetas que se disparan al entrar a tu sitio web, en este caso deberá de aparecer la etiqueta de Google Analytics 4