• Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Blog
  • /
  • Como instalar Google Tag Manager en WordPress en 5 minutos o menos

Como instalar Google Tag Manager en WordPress en 5 minutos o menos

¿Quieres instalar Google Tag Manager en WordPress pero crees que es muy difícil?.

No te preocupes, instalar y configurar Google Tag Manager en tu WordPress no es nada complicado y después de ver este vídeo tutorial o leerlo (lo que prefieras), vas a aprender como configurarlo como todo un experto, y la mejor parte es que, lo haremos en menos de 5 minutos

Google Tag Manager es una herramienta fundamental para todo sitio web, su potencial y versatilidad para gestionar e insertar todo tipo de etiquetas dentro de tu sitio web, tales como Google Analytics, Google Optimize, Google Ads, Facebook Píxel, mapas de calor, et., es realmente sorprendente y te facilitará mucho la vida.

¿Por qué es importante instalar Google Tag Manager en WordPress?

Si estás aquí, es por que seguramente ya sabes lo importante que es comenzar a utilizar Google Tag Manager en tu página web, especialmente ahora en el 2021 y con la actualización de Google Analytics a Google Analytics G4.

Esta herramienta te permitirá medir todo lo que esta pasando en tu sitio web de forma personalizada, podrás saber a qué botones le esta dando clic la gente, cuánto scroll están realizando, que elementos visualizan, envío de formularios, entre muchas otras cosas más. 

En otras palabras, Google Tag Manager es una herramienta gratuita que te dará el control total de las etiquetas que insertas en tu sitio web y la personalización de los parámetros que quieres medir. Aquí te dejo un listado de las principales razones por las que debes instalarlo en tu WordPress:

  1. Gestión de todas tus etiquetas desde un solo sitio.
  2. Inserción fácil y rápida de etiquetas.
  3. Herramientas de testeo.
  4. Contenedores reutilizables
  5. Es gratis
  6. Es fácil de utilizar.
  7. Personalización de eventos

Guía para instalar Google Tag Manager en WordPress manualmente

Existen 2 formas de instalar Google Tag Manager en WordPress:

  1. Colocando la etiqueta de GTM en el header y body de tu sitio web de forma manual (método recomendado).
  2. Instalando un plugin que facilite la inserción de las etiquetas de GTM en el header y body de tu página web.

En este tutorial te enseñaré las dos formas de instalar Google Tag Manager. Sin embargo, yo te recomiendo hacerlo de forma manual ya que evitarás tener que instalar un plugin innecesario.

1. Entra al sitio web de Google Tag Manager y regístrate usando una cuenta de Google

Puedes acceder al sitio web de GTM haciendo clic aquí.

Una vez dentro de su sitio web, hazle clic al botón que dice comenzar gratis y luego ingresa los datos que te pide Google:

como instalar google tag manager en wordpress
  • Nombre de la cuenta: aquí debes escribir el nombre general que utilizarás para identificar tu cuenta.
  • País: selecciona el país de tu preferencia.
  • Nombre del contenedor: aquí te recomiendo escribir el nombre de tu dominio o empresa.
  • Plataforma objetivo: selecciona la opción de sitio web.
como configurar google tag manager en wordpress

 Una vez que hayas terminado, haz clic en crear. Se abrirá una nueva ventana en donde tendrás que aceptar los términos y condiciones.

como instalar google tag manager en wordpress paso a paso

Atención: una vez que aceptes los términos y condiciones se abrirá una nueva ventana y aparecerá un mensaje emergente en donde se muestran los fragmentos de código de Google Tag Manager, estas son las etiquetas que hay que copiar y pegar en el Header y Body de nuestro sitio web. 

instalar google tag manager

El primer fragmento de código lo colocaremos entre las etiquetas del header y el segundo entre las etiquetas del body, no te preocupes si no sabes a que me refiero, te lo explicaré como hacerlo paso por paso un poco más adelante. Continuemos...

2. Agregar los fragmentos de Código de Google Tag Manager a WordPress manualmente.

Aunque nunca he tenido problemas con mis sitios web al instalar Google Tag Manager, te tengo que recomendar que realices una copia de seguridad antes de continuar, ya que no quiero sentirme culpable si algo llegará a suceder (lo cual no creo que ocurra si sigues todos los pasos).

Ingresa al escritorio de WordPress y en el menú lateral izquierdo busca la opción de apariencia y cuando se abra el menú desplegable hazle clic a donde dice editor de temas.

instalar google tag manager en wordpress facil

Una vez dentro del Editor de temas busca, en el menú lateral izquierdo, una sección que dice "Cabecera del tema o Header.php" y hazle clic. ¡No te espantes!, aparecerán unas líneas de código, no hay nada de que preocuparse.

instalar google tag manage ren wordpress manualmente

Una vez en la sección del Header (cabecera), necesitaremos identificar en donde comienza y termina sección del Header y del Body. 

  • <head>: apertura de la sección del header.
  • </head>: cierre de la sección del header.
  • <body>: apertura de la sección del body.
  • </body>: cierre de la sección del body.

A continuación te muestro una imagen para que te quede más claro:

como configurar google tag manager en wordpress

Ya que hemos identificado las etiquetas del Head, es momento de copiar y pegar el primer fragmento de código que te dije que guardaras en Word o en el Bloc.

Copia el primer fragmento y coloca tu cursor justo a la derecha de la apertura del Head (<head>), presiona Enter (crea un espacio en blanco) y pega el código de Google Tag Manager.

como configurar google tag manager en wordpress

Ya hemos realizado el 50% del proceso, ahora toca copiar la segunda etiqueta y pegarla en la sección de Body, para hacerlo repetiremos el mismo proceso.

google tag manager en wordpress

¡Listo! Ahora solamente guarda los cambios y revisemos que se haya instalado correctamente.

Instalar Google Tag Manager en WordPress con Plugin

En lo personal, yo prefiero no instalar plugins que no sean necesarios. Sin embargo, entiendo que algunas personas prefieren utilizar plugins, por esta razón ahora te explicaré como instalar GTM en WordPress utilizando un Plugin que me pareció muy fácil de utilizar, práctico y sobretodo, seguro, ya que esta creado por el mismo Google.

El plugin que utilizaremos se llama Site Kit by Google, para descargalo solamente tienes que irte a la sección de Plugin > Añadir nuevo y colocar en el buscador "Google Tag Manager". Te aparecerá un listado de Plugins en dónde deberás seleccionar este: 

instalar google tag manager en wordpress con plugin

Al activarlo se abrirá un asistente de configuración, inicia sesión con tu cuenta de Google y acepta los permisos, al terminar te aparecerá una ventana en dónde deberás hacer clic en el botón que dice ir a mi panel de control.

instalar google tag manager en wordpress con plugin

En el menú lateral izquierdo de tu WordPress busca la opción Sitekit y selecciona la opción de Ajustes. Se abrirá una nueva sección en dónde tienes que hacerle clic a la sección de Conectar más servicios y después en Tag Manager.

instalar google tag manager con plugin

Tendrás que acceder de nuevo con tu cuenta de Google y permitir todos los permisos que sean necesarios. Al terminar te aparecerá una ventana en donde debes finalizar la configuración de Google Tag Manager y habrás terminado.

instalar google tag manager en wordpress utilizando plugin

Verificar que instalamos correctamente Google Tag Manager en WordPress

Este paso es muy sencillo, solamente necesitas descargar una extensión de Google Chrome que se llama Tag Assistant.

tag assistant

Te aparecerá esta nueva extensión en tu menú de Chrome.

verificar google tag manager con tag assistant

Ahora solamente entra a tu sitio web y hazle clic a la extensión, verás que te aparecerá que la etiqueta de Google Tag Manager ha sido instalada correctamente

verificacion de google tag manager