• Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Blog
  • /
  • Cómo instalar WordPress en cPanel manualmente

Cómo instalar WordPress en cPanel manualmente

Si te estás preguntando cómo instalar wordpress en cpanel, déjame decirte que la forma más sencilla y rápida es hacerlo desde tu proveedor de Hosting.

Hay 2 formas de acceder a cPanel:

  1. Ingresar directamente desde tu proveedor de hosting, utilizando la cuenta que creaste al momento de contratarlo.
  2. Algunos proveedores de alojamiento web envían un email en el que te indican que tu cuenta de cPanel se ha creado, ahí, por lo general, hay un enlace que te lleva directamente al área de Login de cPanel.

Si decides utilizar la primera forma, una vez que has ingresado a tu hosting, solamente tienes que buscar el icono o logo de cPanel, normalmente dice "entrar a cPanel", aunque veces puede aparecer como "entrar a WHM".

De cualquier forma, aquí te muestro como se ve el logo de cPanel, desde la página principal de Sered (un proveedor de Hosting que utilizo):

como instalar wordpress desde cpanel manualmente

Una vez que ya estás dentro de tu cPanel, lo que sigue es buscar la aplicación que sirve para instalar WordPress en cPanel manualmente, en mi caso se llama Installatron.

La aplicación utilizada para instalar WordPress desde cPanel puede ser diferente, dependiendo del proveedor de Hosting. No te preocupes, no importa cual sea tu proveedor de hosting el concepto y los pasos a seguir siguen siendo los mismos.

1. Entrar a la aplicación para instalar WordPress

Como ya te comenté, en mi caso es Installatron.

instalar wordpress desde cero con installatron

Nota: en algunos hostings, te puede aparecer una opción (hasta abajo) para instalar WordPress rápidamente, sin la necesidad de tener que entrar en la aplicación. 

2. Buscar WordPress en la aplicación

Lo encontrarás en la sección de Sistemas de Administración de contenidos, por lo general es la primera aplicación que aparece.

instalar wordpress utilizando cpanel

3. Comenzar la instalación

Al hacer clic en la aplicación de WordPress se abrirá una nueva ventana, en la que solamente tienes que hacer clic en el botón que dice +instalar esta aplicación, tal y como te muestro a continuación:

instalar wordpress en un clic desde cpanel

4. Configurar WordPress en cPanel

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el dominio en el que quieres instalar WordPress, asegúrate de que sea el dominio raíz (tudominio.com) y no una carpeta (tudominio.com/carpeta).

También es muy importante que, si ya instalaste tu certificado SSL desde cPanel, selecciones el dominio con la versión HTTPS, de esta forma te ahorrarás algunos contratiempos. 

Te recomiendo seleccionar la versión de dominio más limpia, por ejemplo: https://tudominio.com (sin el WWW).

configurar wordpress desde cero en cpanel

En la sección de Ruta no es necesario escribir nada, déjalo en blanco.

Ahora selecciona la versión más reciente de WordPress, en este momento es la 5.6 y selecciona el idioma de tu preferencia. 

A continuación, verás que hay una sección en donde podrás llenar algunas casillas, te recomiendo dejarlo así como está. No es necesario tocarle nada.

tutorial de instalacion de wordpress en cpanel

5. Nombre, contraseña, email, título y descripción de tu página web

  • Nombre de usuario: aquí debes poner el nombre con el que quieres entrar a tu página web.
  • Contraseña: esta es la contraseña de acceso a tu web.
  • E-mail del administrador: aquí te llegarán todas las notificaciones respecto a tu WordPress y también será el correo de recuperación de tu contraseña. 
  • Título del sitio: aquí debes colocar el nombre de tu empresa, marca o blog.
  • Lema del sitio web: esta es una sección para colocar una descripción corta, por ejemplo: Tienda Online de máquinas de coser.

No es necesario modificar ninguna de las 3 casillas que están inmediatamente por debajo de esta sección.

6. Clic en Instalar

Listo, para finalizar la configuración de WordPress, solamente tienes que hacer clic en el botón que dice "Instalar", que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

instalar wordpress

Se abrirá una nueva ventana con una barra de progreso de la instalación.

instalar wordpress facilmente en cpanel

Al finalizar, se actualizará la página automáticamente y podrás ver que te aparecen 3 enlaces:

  1. tudominio.com: si haces clic te llevará directamente a tu página web y como se ve actualmente.
  2. tudominio.com/wp-admin: al hacer clic irás directamente al escritorio de WordPress, desde donde podrás comenzar a crear tu página web. Esta URL es desde donde accederás en todo momento a tu página web.
  3. wordpress.org/support: este enlace es para ir directamente al soporte de WordPress.
como instalar wordpress en cpanel 2020