• Home
  • Blog
  • 7 razones por las que DEBERÍAS estar invirtiendo en SEO en 2021

7 razones por las que DEBERÍAS estar invirtiendo en SEO en 2021

por que invertir en seo

0 comments

Estoy seguro que alguna vez has escuchado o utilizado el famoso "directorio amarillo", también conocido como la "sección amarilla".

Así es, ese libro enorme en donde podías encontrar todos los servicios de tu ciudad o incluso promocionar a tu propia empresa.

Hoy en día, el directorio de empresas más grande del mundo se encuentra en Google. La frase "si tu empresa no apareces en Google no existe" cada vez se acerca más a la realidad.

El SEO se ha catalogado como la estrategia de marketing digital con mayor retorno en la inversión a mediano y largo plazo.

Antes de comenzar a hablar sobre las razones que deberías estar invirtiendo en una estrategia SEO para tu empresa, necesitamos hablar sobre algunos conceptos generales sobre el SEO.

¿Qué es el SEO y como puede ayudar a tu estrategia de marketing?

El SEO, posicionamiento web, optimización en motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores, etc., son todas las estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos de Google (resultados que no son de pago).

No es nada raro que durante los últimos años el SEO sea una de las estrategias de Marketing más solicitadas, cotizadas y mejor valoradas dentro del mundo del marketing digital.

El SEO va mucho más allá de lograr que una empresa aparezca en la primera página de Google, el SEO está involucrado en prácticamente todos los escalones de una estrategia de Inbound Marketing, por ejemplo:

  • Diseño y desarrollo web
  • Creación de una estrategia de marketing de contenidos efectiva
  • Definición de buyer persona
  • Redacción de textos persuasivos

1. Efecto "SEO bola de nieve", tráfico constante y de mejor calidad

El efecto "SEO bola de nieve" se refiere a que durante el comienzo de la implementación de la estrategia SEO es difícil percibir los resultados ya que el SEO toma tiempo.

Sin embargo, una vez que los resultados comienzan a aparecer, lo que sigue es un efecto de bola de nieve; el tráfico orgánico comienza a incrementar de forma exponencial y con ello, también las oportunidades de generar nuevas ventas y clientes.

2. Ayuda a que tu sitio web no sea dependiente del tráfico de pago

Imagina que trabajas en el sector de los inmuebles y tu objetivo es vender, al menos, una casa cada mes.

Acudes con una agencia SEO y realizan un estudio de palabras clave encontrando que la palabra clave "venta de casas en Mérida" tiene un promedio de 2,400 búsquedas al mes.

Analizas tus resultados actuales de ventas Online y Offline, concluyendo que para generar una venta necesitas aproximadamente 10,000 visitas a tu sitio web cada mes.

Finalmente, decides que no vas a invertir en SEO y que únicamente pagaras por publicidad en Google Ads y Redes Sociales.

Este escenario se podría resumir así:

  • Necesitas generar 10,000 visitas a tu página web para vender una casa.
  • Decides invertir en publicidad para generar tráfico de pago a tu sitio web a través de Google, Facebook, Instagram, etc.
  • Para que tu anuncio aparezca cuando la gente busque "venta de casas en Mérida" tienes que pagar $13,46 pesos por cada clic (Coste por Clic o CPC).
  • Como el volumen de búsqueda que tiene esa palabra clave no es suficiente para generar las 10,000 visitas que necesitas, tendrías que pagar por más palabras clave que tengan una relación semántica.
  • Esto incrementaría la cantidad de dinero que tienes que invertir.

Que pasaría si decidieras invertir en una estrategia SEO

Tomando en cuenta que solamente quieres optimizar tu página web para una sola palabra calve (ventas de casas en Mérida):

  • Si tu web apareciera en la 5ta posición de Google obtendrías aproximadamente el 13% de todas las búsquedas (223 visitas gratis a tu web).
  • Aparecerías cuando la gente esté buscando en Google "Venta de casas en Mérida", eso quiere decir que tus 223 visitas tendrían una intención de compra mucho más clara en comparación al tráfico de pago y por lo tanto, sería tráfico de mejor calidad.

Reducir tu inversión en publicidad unos $3,000 pesos al mes ($36,000 al año) no parecería mucho, sin embargo, estamos hablando de lo que podrías ahorrar por UNA SOLA PALABRA CLAVE.

¿Qué pasaría si tu página web apareciera en la primera página para 10, 20, 40, 80, 120 palabras clave de alta conversión?

3. Segmentación avanzada del tráfico según el recorrido del comprador (Buyer Journey)

El objetivo de la red neuronal de Google es darle al usuario lo que necesita en el menor tiempo posible, es decir, intenta responder a una intención de búsqueda lo mejor que pueda.

Si creas tu sitio web pensando en esto, podrás segmentar a los visitantes según su etapa dentro del recorrido del comprador y mostrarles exactamente lo que necesitan y quieren encontrar.

En la siguiente imagen podrás ver que los resultados de búsqueda para personas que quieren comprar una casa grande son diferentes a los que quieren una casa chica, por eso Google muestra resultados distintos:

ejemplo de la intención de busqueda en google

El primer resultado de Google es un articulo de tipo informacional, eso indica que la gente interesada se encuentra iniciando su Buyers Journey y lo que quiere saber son las ventajas vs desventajas entre comprar una casa grande y una pequeña. Es importante recalcar que la mayoría de los resultados tienen una intención de búsqueda transaccional.

porque invertir en seo

Podemos ver que la misma página anterior también ocupa la primera posición para esta búsqueda. Sin embargo, la mayoría incluyen "casas grandes" en sus títulos y la intención transaccional se mantiene.

Ahora veamos un ejemplo de una intención de búsqueda informacional.

Lo que escribiría una persona que aún se encuentra en una fase informativa y que no tiene intención de comprar en este momento pero sí en algún momento cercano.

intencion de busqueda infromacional

3. El SEO tiene mayor ROI a mediano y largo plazo

No lo digo yo. Muchas empresas reconocidas en el mundo del marketing digital han realizado estudios de mercado en donde se ha demostrado que las estrategias de posicionamiento SEO son las que generan el mayor retorno en la inversión (ROI) a mediano y largo plazo.

el SEO genera el mayor ROI

Las estrategias de publicidad en Social Media pueden generar un ROI casi inmediato si se realizan correctamente. Sin embargo, a largo plazo se van volviendo cada vez más costosas y una vez que la campaña finaliza, también se detiene la generación de clientes potenciales. En cambio, el SEO continua generando un retorno en la inversión, incluso cuando la campaña de posicionamiento ha finalizado.

Las estrategias de publicidad en Social Media pueden generar un ROI casi inmediato si se realizan correctamente.

Sin embargo, a largo plazo se van volviendo cada vez más costosas y una vez que la campaña finaliza, también se detiene la generación de clientes potenciales.

En cambio, el SEO continua generando un retorno en la inversión, incluso cuando la campaña de posicionamiento ha finalizado.

4. El SEO posiciona tu marca como el líder de opinión

Qué tan frecuente visitas la segunda página de Google para comprar un producto o encontrar algún servicio, en qué empresa confiarías más, en una que aparece en la primera página de Google o en la segunda.

Seamos honestos, todos nos fiamos más de la información que proviene de sitios web que aparecen en la primera página de Google.

No es fácil lograr aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google pero una vez que lo logras, te conviertes en el líder de opinión de forma casi automática.

El simple hecho de que tu empresa aparezca en la primera página de Google, ya le da a tu negocio mucho mayor credibilidad, incluso por arriba de otras empresas más grandes.

5. El SEO hace que tu empresa siempre este ahí cuando la necesiten

No hay mejor lugar para una empresa que estar en la primera página de Google y no hay mejor momento para que aparezca tu empresa que cuando las personas necesitan un producto o servicio como el que ofreces.

El SEO ayuda a que tu empresa aparezca en el lugar y momento perfecto.

Si fueras un proveedor de servicios cuál de estas dos opciones tendría más probabilidades de terminar en una venta:

  • Una persona que hace clic en un anuncio tuyo mientras se entretenía en una red social.
  • Una persona que esta buscando de forma activa un servicio como el tuyo.

Esta más que claro que si tu empresa aparece en el momento exacto en el cual, una persona quiere o necesita contratar un servicio como el tuyo, las probabilidades de cerrar una venta es mayor.

Seguramente te estarás preguntando como puedes hacer para que tu sitio web aparezca en el momento preciso y la respuesta rápida es con SEO.

Con una buena estrategia SEO es posible servir la información perfecta para que las personas encuentren tu negocio en el momento perfecto y para las distintas fases del recorrido del comprador.

6. "Un sitio web sin SEO, es como un auto sin Gasolina"

Esta es una frase de Paul Cookson y no hay mejor comparación que esta ya que, la mayoría de los sitios web se crean sin tener una estrategia de marketing clara y mucho menos, sólida.

La gasolina de un sitio web es su capacidad para generar tráfico orgánico y convertirlo en clientes, la única forma de generar tráfico orgánico es utilizando el SEO a tu favor y creando una estrategia de contenidos efectiva.

El SEO es el primer paso para diseñar una página web y también es el más importante para asegurar que el proyecto sea escalable.

Utiliza una estrategia SEO para diseñar tu sitio web con base en las necesidades e intereses de tu público objetivo, a final de cuentas serán ellos lo que estarán navegando en él.

Un sitio web necesita estar diseñado para las personas que estarán navegando en él y estas personas son tus clientes potenciales, no tus empleados, familia, amigos, etc.

7. Toda estrategia de marketing debe partir de una buena estrategia SEO

El SEO significa generar tráfico a una página web y en el mundo digital, el tráfico significa más negocio.

Cuando realizas un análisis SEO no solamente identificas competidores y palabras claves, es muchísimo más que simplemente eso, es el punto de partida para generar una estrategia Inbound que sea más efectiva de lo normal.

Podemos utilizar el SEO para hacer todo esto y más:

  • Definición de Buyer Persona (cliente ideal): durante el estudio de palabras clave podemos saber exactamente lo que las personas están buscando, sus problemas, necesidades e intereses
  • Estrategia de marketing de contenidos: permite saber qué contenidos crear para mejorar el tráfico, segmentar las visitas y mejorar la tasa de conversión.
  • Crear la arquitectura de la información correcta: ayuda a definir cual es la mejor estructura de la información para una página web, mejorando la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores.
  • Estudio de palabras clave: sirve para definir cuales son las principales palabras clave de un nicho en específico, identificando cuales son las que tienen una intención transaccional, informacional o mixta.

Esta lista podría extenderse mucho más pero el objetivo de este articulo es que conozcas las 7 razones más importantes por las que deberías invertir en SEO para mejorar la visibilidad de tu empresa y crecer tu marca en el mundo digital.

¿Por qué invertir en SEO si ya estoy invirtiendo en Google y/o Facebook Ads?

Actualmente, la mayoría de las empresas con sitio web en México son dependientes del tráfico de pago, es decir, la mayoría de las visitas que llegan a su sitio web provienen de campañas publicitarias en redes sociales o Google.

El problema principal de que tu sitio web sea dependiente del tráfico de pago, es que, si dejas de invertir, las visitas a tu página web desparecen por completo inmediatamente.

A diferencia de las campañas de publicidad, que generan tráfico a tu sitio web siempre y cuando estés invirtiendo, el SEO genera visitas de forma constante y de mejor calidad.

Un sitio web necesita generar visitas a través de 2 tipos de fuentes:

  • Tráfico orgánico (gratuito): proviene de los resultados orgánicos de Google.
  • Tráfico de pago: proviene de campañas de publicidad de Google o Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.).

El SEO es la única forma de lograr que un sitio web no sea dependiente del tráfico de pago por completo.

Sin embargo, quiero dejarte muy claro que el tráfico de pago y el orgánico NO son excluyentes, al contrario, una verdadera estrategia digital debe considerar ambos.

Beneficios de invertir en SEO

  • Mejora la visibilidad de tu sitio web en Google de forma constante.
  • Posiciona tu marca como el líder de opinión en tu sector.
  • Genera visitas gratis y de forma continua a tu sitio web.
  • El tráfico obtenido a través de SEO es de mejor calidad.
  • Apareces cuando tus prospectos están buscando el producto o servicio que ofreces, lo cual se traduce en una tasa de conversión mayor.
  • Genera tráfico a tu sitio web de forma constante y si se trabaja de forma adecuada, incrementa las visitas de forma exponencial con el paso del tiempo.

Desventajas del tráfico de pago

  • El coste por clic incrementa cada año ya que hay más competencia pagando por publicidad.
  • Una vez que se detiene la inversión el tráfico hacia la web desaparece por completo.
  • Es necesario mantener de forma continua e incluso incrementar la inversión.

¡Espero que este artículo te haya servido para tener más claro como el SEO puede mejorar tus resultados de marketing digital!

About the Author

Follow me


Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}